facebook twitter linkedin
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
HOME 
INICIO

NOVEDADES

PRENSA

INVESTIGACIÓN

CONTACTO
NOVEDADES
20.10.2023

PRIMERA JORNADA USAL DE ACTUALIZACIÓN EN SALUD PÚBLICA

El pasado 11 de Octubre se realizó en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, la Primera Jornada de Actualización en Salud Pública.

La jornada fue organizada y auspiciada por MHM- Servicios y Prestaciones en Salud Mental; Prosanity Consulting;  el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA) y las Escuelas de Posgrado y Salud Pública de la USAL, así como la Maestría de Gestión en Servicios de Salud de la misma Universidad.

La coordinación de esta reunión estuvo a cargo del Dr. Alejandro Baldassarre (MHM) quien luego de agradecer a las autoridades y directores de las entidades que participaron en su realización, cedió la palabra al Presidente de Prosanity Consulting, Dr. Ernesto van der Kooy quien procedió a la apertura de las actividades programadas.


Bajo la modalidad del conversatorio, se abordaron tres ejes temáticos: La Medicina basada en el Valor; Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Nuevos desafíos en Política de Salud.


El primer conversatorio fue moderado por el Dr. Roberto Maluf, Director de Asuntos Técnicos del CENAS quién propició un fecundo diálogo entre sus participantes, los Dres. Germán De la Llave (IPEGSA); Norberto Furfaro (ITAES) y Ezequiel García Elorrio (IECS) quienes concordaron en sus diferentes visiones en que la medicina basada en el valor persigue un equilibrio óptimo y sostenible entre una alta calidad de atención médica, una mejor calidad de vida y costos adecuados para su sostenibilidad.


El segundo conversatorio contó con la coordinación del Dr. Santiago Torales, Supervisor General de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) del Ministerio de Salud de la Argentina, acompañado por los Dres. Carlos González Malla (CONETEC); Natalia Jorgensen (IPEGSA); Sabrina Hnatiw (SSS) y Hugo Catalano (USAL) quienes destacaron la importancia de las dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas de la tecnología sanitaria.

El tercer conversatorio, armonizado por el Dr. Mario Glanc, Director Académico de IPEGSA, destacó la representación de los expertos convocados por los partidos políticos que competirán en las próximas elecciones nacionales.


Se hicieron presentes los Dres. Oscar Sagas y Rubén Cano (J x C), Eduardo Filgueira Lima (LLA) y Pablo Yedlin (UPLP) quienes revisaron en forma conjunta las distintas visiones sobre las directrices que regulan la prestación de asistencia sanitaria y la protección de la salud pública, abordando además la complejidad de la financiación, la prevención, las enfermedades crónicas, la discapacidad y las eventuales reformas del futuro sistema de salud, coincidiendo además en la necesaria actualización del Programa Médico Obligatorio.


A su término y ante una considerable asistencia, el Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la USAL, Dr. Daniel Martínez, procedió a la clausura de la jornada junto al Presidente de Prosanity Consulting, Dr. Ernesto van der Kooy, quién no dejó de invitar a la audiencia a sumarse durante el mes de Noviembre a la nueva presentación sobre la Estimación del gato necesario para la cobertura médico asistencial del PMO.
 


 
 

« más novedades