facebook twitter linkedin
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
HOME 
INICIO

NOVEDADES

PRENSA

INVESTIGACIÓN

CONTACTO
NOVEDADES
27.06.2018

II Jornada Salud Mental y Adicciones

El pasado veintisiete de junio, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron la Segunda Jornada de Salud Mental y Adicciones destinada al abordaje de esta problemática, de su actualidad y perspectivas en la Argentina, y a incrementar la participación, la concientización y el involucramiento de todos los actores sociales.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Ernesto van der Kooy, Presidente de Prosanity Consulting, Lic. Gustavo Mäusel, Decano de Ciencias Humanas de la UMSA, Mgtr. Roberto Moro, Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Lic. Alejandro Baldassarre, Presidente de MHM.

Con la asistencia de más de 180 personas, se dio lugar a la mesa de apertura compuesta por el Roberto Moro (SEDRONAR) y Luciano Grasso (Director Nacional de Salud Mental y Adicciones).

En ambas exposiciones pudieron observarse coincidencias respecto de la necesidad de sostener políticas públicas activas e integrales con la coordinación y rectoría de los niveles más altos de responsabilidad estadual en la materia y con plena participación de la sociedad civil en sus diferentes espacios de actividad y formas de organización, orientando las acciones hacia la educación, prevención y contención y/o tratamiento de las adicciones. Se remarcó la importancia del trabajo en Red y la participación comunitaria habida cuenta del origen multicausal y el incremento sostenido de consumos sobre todo en nuestra juventud y en edades cada vez más tempranas.

A continuación, comenzaron a disertar los integrantes del primer panel de expertos sobre el tema “Situación epidemiológica en la Argentina”, conformado por Dra. Verónica Brasesco, Directora del Observatorio Argentino de Drogas, Lic. Eduardo Fidanza, Director de Poliarquía Consultores, Dr. Daniel Lew, Consultor en Salud de Poliarquía Consultores y Dr. Mario Elizalde (Secretario de Lucha contra las Adicciones de la Pcia. de Entre Ríos y Director ejecutivo de CEDROS- Instituto para el estudio de las Sociopatías y Prevención de Adicciones de la Universidad ISALUD).

Con introducción del panel por parte de Eduardo Fidanza y luego de presentar la problemática actual de las adicciones desde la visión de la Sociología, los panelistas expusieron sendas investigaciones sobre las adicciones de mayor prevalencia en la Argentina y el grado o nivel de información profesional sobre su avance en la Argentina y en todos los casos llamó la atención una tendencia de consumo en edades cada vez más tempranas y un bajo nivel de información profesional sobre el tema.

El panel de clausura, trató el tema “Políticas Públicas y abordajes socio-comunitarios” inició las exposiciones la Lic. Mercedes Aranguren, Presidente de la Fundación Convivir, seguidamente, hizo uso de la palabra la Lic. Mariana Carroli y por último la Lic. Silvia Pisano, la primera, en representación de la Dirección de Prevención de la SEDRONAR y la segunda, como Coordinadora de Prevención en los Ámbitos Educativos, también de la SEDRONAR. Mercedes Aranguren expuso la visión del sector privado y el nivel de colaboración que se viene prestando para el tratamiento de las adicciones en los sectores más vulnerables de la sociedad así como el fuerte apoyo que se está recibiendo desde diferentes sociedades científicas y otras asociaciones y federaciones internacionales con una visión de abordaje integral del problema en diferentes ámbitos comunitarios.
Las especialistas de la SEDRONAR, pudieron mostrar la enorme e intensa actividad que está desarrollando la Secretaría para optimizar en cantidad y calidad el conjunto de acciones que deben ser sostenidas para obtener respuestas rápidas, cada vez más necesarias para el éxito del abordaje territorial y también, desde los diferentes lugares de la sociedad civil, particularmente en ámbitos educativos y de formación profesional.
Ambas remarcaron el trabajo en Red y comunitario que se está implementando para el abordaje de esta verdadera Epidemia Socio Sanitaria.

Terminadas las exposiciones; el público que colmó el auditorio de la UMSA pudo hacerles preguntas a cada uno de los oradores invitados para continuar este camino de enriquecimiento mutuo frente a una temática de candente actualidad y complejidad en su tratamiento.


 
 

« más novedades