facebook twitter linkedin
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
HOME 
INICIO

NOVEDADES

PRENSA

INVESTIGACIÓN

CONTACTO
NOVEDADES
30.06.2017

Premio Gestión Sanitaria

El sector salud se reunió en el evento que cada año organiza Consenso Salud y al que asistieron autoridades nacionales, académicos, empresarios, representantes de la seguridad social y de la medicina privada y profesionales. Consenso Salud contó con una gran convocatoria anoche durante la celebración de la Cena Anual 2017. Este año contamos con la presencia de 800 invitados y el apoyo de más de 110 auspiciantes a quienes agradecemos su participación y confianza.
Del evento participaron los distintos actores del sistema de salud. Contamos con la presencia de funcionarios del sector como el Ministro de Salud de la Nación, Prof. Dr. Jorge Lemus; el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino; el Director Ejecutivo de PAMI, Lic. Sergio Cassinotti; y el Ministro de Salud de Buenos Aires, Andrés Scarsi, entre otros. Asimismo, participaron ex ministros, académicos, empresarios, representantes de la medicina privada, de la seguridad social y profesionales del sector.
El evento tuvo lugar en los salones del Palais Rouge, donde se comenzó con una recepción y luego se dio paso a la cena.

Acto de apertura
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ernesto van der Kooy, quien hizo una disertación sobre la actualidad de la salud en la Argentina. El profesional comenzó preguntándose: ¿Para todos los argentinos la salud es igualitaria y equitativa? “La respuesta es que no”, sentenció.  En Argentina los factores sociales en el resultado de salud son esenciales. “Hasta la década del 70 el país tenía los mejores indicadores de salud de Latinoamérica y hoy estamos en el 5° lugar. Desde el Rodrigazo la pobreza se hizo estructural, en ningún gobierno ha bajado del 17%”. Van der Kooy asimismo, indicó “Tenemos un sistema de salud consolidado, yo creo que ha nacido de forma desordenada pero hoy está consolidado, aunque hay que hacerla muchas correcciones. El sistema ha tenido grandes resultados, por ejemplo, tenemos una cobertura de vacunación como las mejores del mundo y replica watches el otro día pudimos acceder a indicadores de mortalidad infantil del año 2015 donde por primera vez estamos por debajo de los 10 x mil nacimientos. Eso es un logro fundamental del sistema sanitario”.
“Los problemas que tiene hoy el sistema son de cobertura y equidad. La cobertura es muy diferente entre los que tiene cobertura formal e informal. Otro problema muy fuerte de equidad es el gasto de bolsillo, estamos con indicadores superiores al 22%. Y eso se da sobretodo en la población de más bajos recursos”.
“Otros problemas que tiene el sistema es el gasto muy importante que se da por las leyes aprobadas por patología sin financiamiento, además de los gastos de la alta judicialización de la medicina”.
“La articulación entre los diferentes estamentos del Estado es un elemento esencial para lograr la participación de todos los actores de salud”

Para descargar el discurso del Dr. van der Kooy, haga click aquí.


El Dr. Luis Scervino también participó de los discursos de apertura. “Quiero dejarles una pequeña reflexión. La crisis en la Argentina es una crisis de salud importante que viene de hace mucho tiempo. Hay un tema que se trata poco y me parece que es la clave, y es que la sociedad no tiene una lectura de esta crisis. Por ese motivo, nuestra clase política no toma el tema salud y casi no hay proyectos de salud. Si no contamos con el apoyo de la sociedad tendremos problemas para superar la crisis en el sector. Tenemos que instalar el tema salud en nuestra sociedad”.
“El otro día escuchábamos cuanto subsidio recibieron otros sectores que parece que son más importantes que nosotros, como por ejemplo, el transporte. Nosotros no logramos que ningún gobierno nos dé un peso y además tenemos un régimen impositivo que castiga al sector. Tenemos que dar esa batalla para darle a la gente la salud que merece”, resaltó Scervino.
El Dr. Jorge Lemus fue quien cerró el acto de apertura del evento. En su discurso dijo: “Quienes me precedieron dieron un panorama de lo que es la salud en la Argentina, por lo que yo quiero contarles cómo estamos abordando esta crisis. La crisis de salud es planetaria. Me han escuchado ya haciendo el diagnóstico del problema de salud del país. Algunos problemas son planetarios y otros son argentinos como la fragmentación y segmentación, el problema del acceso y cobertura, la alta judicialización, etc”.
“Quiero contarles como estamos abordando esto. Nuestro población tiene acceso, lo que no tiene es cobertura. Entonces pusimos en marcha la Cobertura Universal de Salud, tema colocado como Objetivo del Desarrollo Humano para el año 2030. Hemos avanzado mucho en esto, definimos a qué población alcanzar y hemos hecho ya toda la parte legal y base de datos. Mendoza será la primera provincia que lo va a instalar efectivamente”.
“Además, hicimos el proyecto de creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud, que está esperando ser aprobado. Buscamos ser racionales con la tecnología y los medicamentos, fundamentalmente además evitando la alta judicialización en el sector”.
“Tenemos un atraso en cuanto a los cambios que se dieron en el mundo en relación a la administración de los servicios de salud. La gestión por procesos es un tema que debemos abordar en hospitales y estamos avanzando para que nuestros administradores trabajen de otra manera y pueda haber un cambio sustantivo en ese sentido”.
“Necesitamos de un pacto federal de salud para lo cual estamos trabajando en el proyecto que será presentado al Consejo Federal de Salud”.
“Queremos asegurarles que tanto el ministro como todo su equipo trabajamos todos el día para lograr los cambios en las políticas sustanciales de salud. Buscamos mejorar la salud de la población no dejando a nadie atrás”.

Premios
Como todos los años, Consenso Salud, entrega los premios a quienes se destacaron en su labor profesional. Este año los premios fueron los siguientes:

· Ernesto van der Kooy – Trayectoria en Gestión Sanitaria
· Alicia Oliberos – Trayectoria en Gestión en la Seguridad Social
· Máximo Fonrouge – Trayectoria legal en el sector salud
· Daniel Stamboulian – Trayectoria en Infectología
· Alberto Cormillot – Trayectoria en Promoción y Prevención de la Salud
· Fundación Conin – Por su trabajo en la lucha contra la desnutrición infantil
· Monseñor Alberto Bochatey, OSA – Trayectoria profesional en Calidad de Vida y Bioética
· Rabino Fernando Fishel Szlajen – Trayectoria profesional en Calidad de Vida y Bioética

Para ver la nota completa en Consenso Salud, haga click aquí


 
 

« más novedades